miércoles, 29 de octubre de 2014

Aquello da sentido al espacio-tiempo

Fotograma “El ejercito de las tinieblas (1992) Sam Raimi

Sinopsis:Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del Mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas y que dice provenir del siglo XX. (FILMAFFINITY)

Entendemos esta película al establecerse una relación entre el autor y los espectadores que ambos conocen, a este caso le llamamos el “cronotopo”, un instrumento que da sentido a la narración dentro de un espacio-tiempo que compartimos y entendemos gracias a los elementos figurativos que nos sitúan en la narración. ¿como podemos entender y aceptar que en el siglo XIII existan armas de fuego, una motosierra, un coche y un ejercito de cadáveres? Bueno, pues este es el duro trabajo que ha de conseguir el director, establecer un cronotopo creíble y aceptado, en el Ejercito de las tinieblas el protagonista Ash viaja al pasado en el final su anterior película Posesión infernal(1981) castigado por el mismo diablo que abre un agujero espacio-temporal, con esto entendemos la primera premisa que ha de existir para aceptar un viajero del tiempo, es lo que le da sentido a la vuelta al pasado. Al inicio del film El ejercito de las tinieblas el narrador omnisciente nos hace un repaso generalizado de la anterior película, así no perdemos el hilo argumental y entendemos como va a parar un coche y una motosierra al siglo XIII donde Ash, el protagonista, combate contra un terrible monstruo y sale vencedor demostrando así la capacidad de sus armas. Al ver esto los ciudadanos del castillo le invitan a ser él quien les proteja contra su temible invasor y a buscar el libro del Necronomicón para parar el holocausto al que se ven abocados, Ash incumple su palabra y acaba invocando a un ejercito de cadáveres que asaltarán el castillo.
Por tanto tenemos una serie de matices reiterativos que nos sitúan en la historia, el castigo del diablo y el Necronomicón, que forman parte del mundo ficticio pero para poder entenderlos tenemos que compartir el “cronotopo” del filme y el de nuestro mundo, los castillos medievales, la brujería del siglo XIII o las vestimentas. Al compartir estos detalles de conocimiento el autor con los giros narrativos y a la vez que el personaje nos hace entender la situación que se esta viviendo la hace veraz y en definitiva creíble, o por lo menos seguir el hilo argumentativo de ficción sin que nos chirríe.

Por tanto, el “cronotopo” está orientado al sentido de la acción humana, todo aquello que hacemos comparte un tiempo y un lugar que en su momento será el adecuado pero no tendrá sentido en otro que no sea ese mismo, por esta razón es tan fundamental desarrollar un método narrativo o de diálogo que nos haga comprender en que universo nos situamos y que diferencias o similitudes existen entre estos dos mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario