viernes, 17 de octubre de 2014

Que esconden las imágenes

Banksy. Los media.

Roland Barthes y la “significación de segundo orden” o “mitos”, dice que la semiótica misma está implicada dentro de las significancias con que está sobrecargado el lenguaje.
Para Barthes hay distintos órdenes de significación, los denotados y los connotados o de segundo orden que son introducidos por la invención humana, es decir, que cargamos de valor cultural las imágenes o textos que vemos.
Según las leyes del mito de Barthes podemos adaptar un análisis sociológico de la publicidad o del sistema audiovisual actual, por ejemplo en nuestra imagen dibujada por el grafitero Bansky vemos en el mensaje denotado a una niña con su osito en medio de una catástrofe y rodeada de tres periodistas y dos auxiliares de la Cruz Roja. Esto sería solo lo que vemos en la imagen pero la segunda parte del análisis se centra en lo connotado que podemos subdividir, así el primer signo puede ser la forma en que esta compuesta la imagen que representa la desgracia, la soledad y porque no decir el circo, el motivo principal se encuentra en el centro del ruedo, un solar lleno de ruinas, y a su alrededor pero detrás de ella los jueces y la atención sanitaria impedida por la reportera que desea captar el momento mas atroz a costa de la salud.
El segundo signo se centra en el color, no es casualidad que sea en blanco y negro y un estilo parecido al óleo bastante indefinido que nos hace comprender que el mundo no es de colores bonitos, ni tampoco el presente esta tan claro. El rojo matiza el contraste entre la sangre de la niña magullada y el icono de la Cruz Roja.
El tercer signo es el conjunto de todos objetos, el total, la desolación y la alegría por conseguir el premio al mejor reportaje, la pobreza y la riqueza, el afectado y el aprovechado y la impotencia de quienes deben curar al mundo de enfermedades.
El cuarto signo se refiere a la composición de la imagen y a las competencias intertextuales y enciclopédicas que poseemos, en este aspecto podemos pensar que se trata de una niña residente en un país en conflicto como palestina o que acaba de ser victima de una catástrofe natural como la de Haití. Se entiende esta imagen en el sentido de que los reporteros son pertenecientes al primer mundo.
Y como último signo analizamos y entendemos el mensaje final del artista, la concienciación de nuestro mundo adoctrinado por los media y su crítica personal a las catástrofes de las que alimentamos nuestro ego y a la cual damos las gracias por vivir donde vivimos, aunque ello suponga que en la otra parte del mundo la gente muera.

Como conclusión final Bansky es el artista que mejor representa el mito de Barthes, siendo prácticamente una antítesis Banksy del propio mito de la imagen y el lenguaje como medio de expresión secreta y ocultación con un último fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario