Banksy. Los media.
Roland
Barthes y la “significación de segundo orden” o
“mitos”, dice que la
semiótica misma está implicada dentro de las significancias con que
está sobrecargado el lenguaje.
Para
Barthes hay distintos órdenes de significación, los denotados y los
connotados o de segundo orden que son introducidos por la invención
humana, es decir, que cargamos de valor cultural las imágenes o
textos que vemos.
Según
las leyes del mito de
Barthes podemos adaptar un análisis sociológico de la publicidad o
del sistema audiovisual actual, por ejemplo en nuestra imagen
dibujada por el grafitero Bansky vemos
en el mensaje denotado a una niña con su osito en medio de una
catástrofe y rodeada de tres periodistas y dos auxiliares de la Cruz
Roja. Esto sería solo lo que vemos en la imagen pero la segunda
parte del análisis se centra en lo connotado que podemos subdividir,
así el primer signo puede ser la forma en que esta compuesta la
imagen que representa la desgracia, la soledad y porque no decir el
circo, el motivo principal se encuentra en el centro del ruedo, un
solar lleno de ruinas, y a su alrededor pero detrás de ella los
jueces y la atención sanitaria impedida por la reportera que desea
captar el momento mas atroz a costa de la salud.
El
segundo signo se centra en el color, no es casualidad que sea en
blanco y negro y un estilo parecido al óleo bastante indefinido que
nos hace comprender que el mundo no es de colores bonitos, ni tampoco
el presente esta tan claro. El rojo matiza el contraste entre la
sangre de la niña magullada y el icono de la Cruz Roja.
El
tercer signo es el conjunto de todos objetos, el total, la desolación
y la alegría por conseguir el premio al mejor reportaje, la pobreza
y la riqueza, el afectado y el aprovechado y la impotencia de quienes
deben curar al mundo de enfermedades.
El
cuarto signo se refiere a la composición de la imagen y a las
competencias intertextuales y enciclopédicas que poseemos, en este
aspecto podemos pensar que se trata de una niña residente en un país
en conflicto como palestina o que acaba de ser victima de una
catástrofe natural como la de Haití. Se entiende esta imagen en el
sentido de que los reporteros son pertenecientes al primer mundo.
Y como
último signo analizamos y entendemos el mensaje final del artista,
la concienciación de nuestro mundo adoctrinado por los media y su
crítica personal a las catástrofes de las que alimentamos nuestro
ego y a la cual damos las gracias por vivir donde vivimos, aunque
ello suponga que en la otra parte del mundo la gente muera.
Como
conclusión final Bansky es el artista que mejor representa el mito
de Barthes, siendo prácticamente una antítesis Banksy del propio
mito de la imagen y el
lenguaje como medio de expresión secreta y ocultación con un último
fin.
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